Pibipollo






Otoño,Cocina Méxicana,Plato de fiesta,Dia de muertos,Cocina Yucateca
__

by Sofia


En el mes de noviembre el otoño ya está presente y con él una celebración que en México acostumbramos cada año. 

Tere, una mujer sabia y apasionada por la cocina, se preparaba para celebrar el Día de los Muertos. Desde temprano, el aroma de especias llenaba su cocina mientras Tere creaba su famoso PIB yucateco, un platillo prehispánico que honraba a los seres queridos que ya no estaban.

Con manos expertas, Tere mezclaba la masa de maíz con achiote, una masa anaranjada que le daba un sabor único al PIB. Reviviendo una receta que conectaba generaciones. Mientras el señor Gollito, su esposo amante de la guitarra, afinaba las cuerdas para añadir un toque musical 

Las velas parpadeaban en el altar adornado con fotografías y objetos queridos, se convertía en una ofrenda de amor y memoria. Un puente cultural entre el mundo de los vivos y los muertos. El PIB recién horneado, con su aroma irresistible, era el lazo tangible que unía el presente con el pasado.

La festividad llegaba, y la pareja se reunía en la plaza principal para honrar a sus antepasados con flores de Cempasúchil, colocaron el PIB y encendieron velas, rindiendo homenaje a aquellos que habían marcado sus vidas.

El PIB recién horneado de Tere era un símbolo de esta conexión espiritual. Las calles se iluminaban con velas, farolitos y la luz de la tradición que guiaba a través de generaciones.

El Día de los Muertos era un recordatorio de la continuidad del amor a pesar de la separación física. Tere y Gollito, en su cocina y con su música, encarnaban la esencia de esta celebración única, mostrando que, en México, la muerte no es el final, sino un capítulo eterno en la historia de la vida y en cada bocado del PIB, sentían la presencia de aquellos que ya no estaban físicamente, pero cuyo legado perduraba en cada gesto y en el aroma inconfundible de la cocina yucateca.







Otoño,Cocina Méxicana,Plato de fiesta,Dia de muertos,Cocina Yucateca

 

Como símbolo de reencuentro espiritual con sus ancestros que físicamente han partido pero siguen vivos en su corazón, en noviembre el hombre maya cocina con mucho esmero los piibes, un tamal cuya receta heredó de cocineras prehispánicas del Mayab.

El píib es el alimento representativo de las celebraciones del “U Janal Pixán”, o Comida de las Ánimas. Se le llama así porque la palabra maya píib significa cocinar al vapor, en horno subterráneo.

Por tradición los pibes se  comen el 1 de noviembre cuando las almas de los difuntos adultos regresan a la Tierra, aunque hay quienes lo comen o lo repiten el día 8 en el “bix”.

  A las 12 de la noche del 30 de noviembre, la noche de ánimas, se sacan los últimos piibes de la tierra para que, en su despedida, las almas de nuestros familiares tengan abastecimiento durante el año que tardarán en regresar.


 Los abuelos mayas narran que la elaboración del píib es un ritual que simboliza la eternidad del alma. El maya sabe que un día sepultarán su cuerpo, pero inconscientemente sabe que en su cuerpo hay una parte inmortal que es el ánima o pixaan.


El entierro de los piibes representa el entierro edl cuerpo de un difunto. Sin embargo, las almas de los hombres no se quedan sepultadas, regresan a su origen divino, transición que se representa cuando se saca los pibes entre las cenizas del horno.


Cuenta la tradición que, si una persona fallece cinco meses antes del U Janal Pixán, los familiares ya no ofrecen pibes en las mesas de los fieles difuntos, pues consideran que sería como sacar a los finados de sus tumbas, donde descansan en paz.


El contenido del pib les recuerda a los mayas las entrañas del hombre. Las chichís o abuelas decían que ese tamal redondo se pinta de rojo con recado de achiote para rememorar al Sol, que es la fuente de energía que da la vida en el planeta. Cuando se come el píib también nos da vida, comentaban las tatarabuelas mestizas.


La elaboración es como una fiesta que provoca la unión familiar. Se cree que cuando una familia cocina de mala gana los pibes, éstos no se cuecen o se pudren pronto después que los sacan del horno.


El vapor o gracia que emana un píib recién desenterrado insinúa que el alma es una energía que transciende el cuerpo material; que nunca muere porque la heredamos de Dios.





 


Receta 

Ingredientes 

Para el caldo 

1 pollo entero sin rabadilla

400 g de pierna de cerdo 

2 costillas de cerdo 

1 cebolla blanca quemada 

1 cabeza de ajo quemado 

Pimienta gorda 

Orégano 

Clavo 

Sal al gusto 


Para el kol

Media cebolla blanca cortada finamente 

3 jitomates cortados finamente 

3 cdita Recado blanco 

40 g de pasta de achiote 

3 ramas de epazote 

2 cdita de manteca de cerdo 

1 taza de caldo 

120 g de masa de maíz 


Para la masa 

1 kilo de masa de maíz 

100 g de semilla de achiote 

6 cucharadas de manteca de cerdo 

100 g de xpelòn 


Ingredientes para armar el PIB

Carne deshebrada de cerdo y pollo 

2 jitomates cortados en rodajas 

1 cebolla cortada en plumas

2 Hojas de epazote 

4 huevos cocidos

El cole que preparamos

Hojas de plátano 

Manteca de cerdo 


Procedimiento del pib 

1-comenzamos a tatemar hasta que se queme la cebolla y la cabeza de ajo 

2— Hacemos un caldo con la pierna de cerdo, costillas y pollo, añadimos las especias, la cebolla con ajo quemado. Sazonamos y dejamos hervir durante 2 horas, sacando el pollo mucho antes, dejando el cerdo las dos horas hasta que la carne esté suave. Recuerda probar el caldo de sabor.

3— Ya listo el caldo, sacamos toda la carne y la reservamos para desmenuzarlo, colamos el caldo y reservamos. 


Procedimiento del kol 

1— En una licuadora añadimos la taza de caldo, la masa, el achiote y licuamos para reservar 

2— Cortamos finamente la cebolla y jitomate 

3— En una olla añadimos la

Manteca de cerdo y cocinamos a fuego medio. Ya que esté caliente añadimos la

Cebolla, una vez que cambie de color, agregamos el jitomate y las ramas de epazote. 

4— Añadimos el caldo y dejamos cocinar durante 5 minutos. Ahora añadimos lo qué licuamos en la licuadora y sazonamos. Dejamos hervir hasta que la masa esté cocida y el kol esté espeso, probamos de sal y reservamos para nuestro pib.

 

Procedimiento para la masa 

1— En un sartén calentamos 6 cucharadas de manteca con las semillas de achiote hasta que hierva. Apagamos y dejamos reposar que suelte el color y enfríe para poder añadir a la masa 

2— Ya frío colamos la manteca 

3— En un bowl añadimos la masa y le agregamos la manteca que pintamos con el achiote, añadimos 6 cucharadas de manteca, los 100 g de xpelón, sal e integramos todo muy bien. Sabrás que la masa ya está lista cuando ya no se pegue en las manos. 

Recuerda siempre probar de sal 


Procedimiento para armar el pib 

1— Primero limpiamos las hojas de plátano con un paño limpio frotando con cuidado, le quitamos las orillas para usarlas para amarrar el pib 

2— En una superficie plana añadimos en una forma de cruz las esquinas de las hojas

De plátano, ponemos las hojas de plátano sobre las ramas, formando también una cruz. 

3— Ponemos la masa en medio de las hojas de plátano y comenzamos amasar formando un poso. Este paso es el más importante porque de este depende que el pib quede muy bien, la masa tiene que estar delgada, no mucho para que no se rompa, pero tampoco gruesa porque no quedará bien el pib. Ya que esté bien la forma comenzamos a rellenar nuestro pib.

4-Añadimos una capa de kol, luego de carne deshebrada, los 4 huevos cocidos cortados en mitades, epazote, agregamos la cebolla cortada en rodajas, los jitomates en rodajas y unos chiles habaneros cubrimos con kol y repetimos el paso.

5-En una superficie plana sobre una capa de hojas de tamal hacemos la tapa del mismo tamaño que la masa que rellenamos, recuerda que también tiene que estar delgada.

Con mucho cuidado tapamos el pib 

6— Barnizamos todo el pib con manteca de cerdo y con la ayuda de una brocha. Esto ayudará para que el pib se dore y quede crujiente. 

7— Cubrimos el pib con las hojas de plátano y lo amarramos, lo ponemos en un molde para hornear. 

8— horneamos a 200• durante 2 horas 


Nota: el pie originalmente se cocina bajo tierra, de ahí el nombre del pib, que es un hoyo que se hace bajo tierra .











Dedico esta pagina de mi blog a la querida señora Tere y su  esposo  , fuente de tradición y sabor, tu generosidad al compartir la receta del pibipollo ha dado vida a mi blog culinario. Gracias por abrir las puertas de tu cocina y permitir que todos disfruten de este tesoro gastronómico. ¡Con gratitud y aprecio!

Video de Pibipollo

Comentarios

Entradas populares